...Vive la magia Rapa-Nui

Videos "Tapati" 2013

Contact

Camping en Isla de Pascua "Mihinoa"

camping.mihinoa@gmail.com

Avenida Pont S/N Isla de pascua
al lado de la caleta de hanga piko

Recepción Fijo: (032) 2551593
Móvil: +56 9 82433639 (Evelin Araya)

Search site

Los isleños construyen un escenario en la costa, en el que noche tras noche se puede disfrutar de competencias de baile, cantos y trajes típicos además de Hare Maúco (o ramadas) con música y comida 24 horas al día. Con diferentes actividades en las que también participan los turistas, la más llamativa es la “Farándula” en la que los Rapa Nui ceden trajes propios a los extranjeros para realizar una caminata por el pueblo bailando danzas típicas y vistiendo a la antigua usanza. Luego de dos semanas de fiesta, juegos y competencias, jurados locales eligen a la Reina de Rapa Nui, quien no sólo destaca por su belleza sino también por la fuerza de su familia.

 

Cómo llegar

Se celebra en Hanga Roa, O Tai, Vaihú, Volcán Rano Raraku, Marunga Pui, la Playa Anakena y Tahai, a los cuales se accede en vehículo o caminando.

Cuando ir

Febrero.

Clima

Marítimo con características subtropicales. La temperatura máxima promedio es de 22º C y la mínima de 17º C en el mes de octubre. Las precipitaciones son subtropicales y se distribuyen a lo largo de todo el año sumando un promedio de 1,126 mm al año.

 

TAPATI RAPA NUI se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan:
Vaka Tuai: Cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.
Takona: Competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
Riu: Competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.
Hoko Haka Opo: Competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
Haka Pei: Competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 metros de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora.
Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.
Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.
Tau'a Rapa Nui: Competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).
Para los que quieran visitar y participar de esta experiencia cultural, visiten el Portal Rapa Nui donde encontrarán hasta una guía de teléfonos de sus habitantes.

© 2013 All rights reserved Camping-Mihinoa.com / victoria4talk@victoria4talk.com

Powered by Webnode